domingo, 28 de octubre de 2007

Momento postutópico "mujeres y TIC"

Las redes sociales, la blogosfera, las plataformas de vídeo y los mundos virtuales que hoy caracterizan el ciberespacio lo hacen en un momento postutópico para el feminismo orientado al medio digital, donde nuevas inquietudes marcan el estatus on line de la representación y presencia activa de las mujeres en el ciberespacio. Creo que desde una perspectiva más general en el trabajo sobre mujeres y tic, también vivimos un momento postutópico, y es ahora cuando el idealismo primero conversa con las posibilidades reales de la práctica feminista, también con los medios reales (redes de mujeres, medios tecnológicos, alfabetización digital, apoyo financiero, etc.) para llevar a la práctica nuestras ideas. Sin embargo lo que las mujeres queremos de las tic no se limita a un proyecto concreto, ni siquiera se conforma con la suma de muchos proyectos tecnológicos concretos protagonizados por mujeres, aunque estos sean fundamentales... Lo que queremos precisa "además" de un cambio de mentalidad sobre lo que las mujeres “somos” en relación a la tecnología y lo que “podemos ser” en relación a ella.

En esta línea, de entre los muchos discursos que siguen vigentes sobre mujeres y tic y que reclaman su presencia en las políticas tecnológicas, quisiera rescatar uno que, a mi modo de ver, sigue siendo importante: la vinculación de las mujeres a los estudios y trabajos tecnológicos de prestigio. El caso de la red sería descriptivo. Aquí podemos pensar que la red somos todas y todos, sin embargo son unos pocos (hombres) los que inventan su arquitectura y lo que en ella podemos hacer. Son unos pocos hombres, los ingenieros e informáticos de prestigio, los bloggers de mayor visibilidad, los jóvenes brillantes creadores de un dispositivo revolucionario… Y esto tiene mucho que ver con esas tendencias, aún activas, hacia formación y trabajo con género.

En cierta forma el medio blog me anima a acercarme a esta cuestión desde la experiencia personal, así que me dejaré llevar y así lo haré:
En estos años he tenido oportunidad de compartir con muchas alumnas su experiencia universitaria, en algunos casos en estudios directamente implicados con la teoría crítica de los nuevos medios y en otros, relacionadas de manera indirecta (después de un "intento fallido") con la tecnología, pero cuya experiencia resulta si cabe más significativa para lo que quisiera contar. En las titulaciones en que trabajo, tanto en Bellas Artes como en Ciencias de la Educación, tenemos más alumnas que alumnos (sobre todo en esta última el porcentaje supera en muchos grupos el 80 % de mujeres). Más allá de la radical feminización de algunas titulaciones (y masculinización de otras), creo interesante reflexionar sobre aquéllas que después de estar un tiempo en estudios científico-técnicos vienen a cc. sociales y humanidades. Recuerdo el caso de varias procedentes de titulaciones como informática e ingeniería que coincidían en que las dejaron porque “no era lo que esperaban”. Pienso que en esa expresión hay muchos mensajes implícitos y desgranar el problema sin duda es complejo para un post, por ello sólo me atreveré a profundizar más en este discurso en primera persona y compartir mi experiencia personal, que aun produciéndose varios años antes que la de estas chicas, es muy similar a la suya y aunque es particular no deja de ser auténtica:

Mi primer contacto reflexivo con las tecnologías electrónicas y digitales fue en el noventa y uno cuando comencé a estudiar Telecomunicaciones. Al poco tiempo intenté simultanear esta carrera con Bellas Artes (cuya minusvalía frente a Teleco puede ser evidente pero cuyo atractivo para quienes buscan espacios de creatividad era clara) y finalmente opté por quedarme sólo en Bellas Artes.

Detrás de esta decisión hay muchos factores a tener en cuenta, factores que para los que tienden a simplificar se resumirían en una sentencia del tipo: “una mujer que opta por seguir la opción más fácil (y feminizada) y abandonar una carrera de prestigio”, como tal masculinizada (el prestigio de una actividad sigue siendo curiosa y lamentablemente inversamente proporcional al número de mujeres que la realizan).

Creo que esto que yo hice es algo que nos pasa a muchas mujeres y si bien podría argumentar que lo hice por vocación artística, confieso que no tengo claros los motivos ni hasta que punto tomé yo la decisión o fui parte de la estadística de mujeres que “tiende” a hacer lo que el contexto nos orienta a “hacer”. Algunos factores que ahora apunto intentando desgranar aquella decisión serían:

-El handicap que suponía para las pocas mujeres estudiantes de teleco (en el aula, entonces, tres entre unos noventa alumnos varones) que la mayoría de ellos ya tenían unos buenos conocimientos de informática adquiridos en gran medida de forma amateur (convirtiendo una afición, con la consiguiente carga de motivación, en una elección profesional).

-El maniqueísmo ideológico sobre el que descansan los sistemas educativos que siguen separando tecnología de humanidades y, en muchos casos, también de creatividad, así como orientando a los hombres hacia trabajos científico-técnicos y a las mujeres a los de ciencias sociales y humanidades y, como consecuencia, a su diferente valoración y prestigio. Los estudios y los trabajos siguen teniendo género y esto directa e indirectamente es utilizado para limitar nuestras posibilidades en la vida.

Pienso que estos apuntes encajan y se ven ampliados por lo que Eulalia Pérez Sedeño expone tan bien en su trabajo sobre Ciencia, Género y Tecnología como mecanismos de exclusión ideológicos, institucionales e implícitos. En el contexto científico y académico siguen estando vigentes y orientando nuestra formación y futuro profesional.

Creo que si bien los logros de igualdad van materializándose progresivamente en los estudios y trabajos a los que aspiramos, muchos de los mecanismos que operan en su dificultad son estructurales y la convierten en una cuestión de largo plazo. Para terminar con ellos no basta solamente con “estar” (en Internet, en las tecnologías, en los estudios ad hoc) sino que habríamos de lograr que ese: “no era lo que esperaba”, no sea previsible, es decir, no se produzca como un lastre apoyado socialmente. La posibilidad está fuertemente unida a la posición de prestigio, quiero decir, que lo que podemos “ser” está en muchos casos limitado de antemano por lo que "pensamos que podemos ser"...

sábado, 27 de octubre de 2007

Con nuestros propios medios: Mujeres, comunicación alternativa y TICs

En 1995 en Pekín las mujeres conseguimos grandes logros para el reconocimiento de nuestros derechos e importantes líneas de acción para la igualdad de género. Gracias a sus conclusiones y a la Plataforma de Acción, las mujeres fuimos conscientes de necesidades, de luchas, de estrategias… y también de palabras. Y así se reconoció, entre otras muchas cosas, que los medios de comunicación son una herramienta de empoderamiento necesaria e imprescindible para las mujeres. Y que las Nuevas Tecnologías son un elemento facilitador para ese fin y su utilización es un derecho de las mujeres
Muchas antes habían reflexionado sobre el acceso de las mujeres a los medios, sus dificultades, el veto a los puestos de responsabilidad. Y siguen haciéndolo, como en uno de los últimos encuentros: en el “Seminario sobre Medios de Comunicación y perspectiva de género” celebrado en verano de 2007 en "La Antigua", Guatemala, Sally Burch reveló que existen otras dos brechas más recientes que limitan a las comunicadoras: la casi ausencia en los círculos de concepción y producción de conocimientos y tecnología, “cuyas reglas de integración están marcadas por los patrones de segregación sexista tradicional.
Pero estas dinámicas de discriminación se rompen en espacios más cercanos, que gozan de mayor independencia y donde las mujeres llevan años siendo protagonistas y ejerciendo en toda su amplitud el derecho a la comunicación. Desde medios alternativos, libres y/o comunitarios la presencia de mujeres y proyectos feministas y de género sigue estando garantizada y vive un momento de reafirmación gracias a las Nuevas Tecnologías. Los medios alternativos son un espacio natural de las mujeres porque son cercanos y libres en los que la imaginación y la horizontalidad son la norma.
El acceso a los medios, todavía vedado a las mujeres, es una realidad en estas experiencias de comunicación. La participación en libertad e igualdad de las mujeres en los medios alternativos dan sentido al principal objetivo de democratización de la comunicación: garantizar el derecho de comunicación a toda la ciudadanía exige facilitar y potenciar la implicación de quienes tradicionalmente están excluidos, y, como no, al 50% de la población que son las mujeres. Podemos además afirmar que si estos medios pueden presumir de democráticos es, entre otras razones, por la implicación de las mujeres
La participación de las mujeres supone además una ruptura con los tradicionales mecanismos de exclusión que nos han mantenido, no sólo alejadas de la producción de los contenidos, sino además teniendo que soportar la imagen sexista y sesgada que desde los medios se difunde de nosotras, estandarizándonos, reduciéndonos e incluso ridiculizándonos. El impulso y la producción de experiencias de comunicación están siendo en gran parte posible gracias a la democratización de la información que permiten las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque, como nos recuerda Montserrat Boix ya no son tan nuevas, estas herramientas hacen posible que la ciudadanía y concretamente las mujeres, puedan elaborar sus propios medios de comunicación. Revistas digitales, espacios webs, producciones radiofónicas, experiencias en vídeo y más recientemente blogs, creados por mujeres o colectivos de mujeres, han ido floreciendo y reproduciéndose a lo largo de la última década. Y es que en estos espacios libres cabe la crítica y la reivindicación, cabe la reflexión y la discusión, cabemos todas.
Porque todas somos comunicadoras, pero no se nos ha permitido serlo. En los medios alternativos somos verdaderas protagonistas de la comunicación. Podemos hacer comunicación, crear información, debatir, crear opinión y algo que nunca ha sido reconocido en los modelos de comunicación tradicionales, y es aprovechar y compartir el conocimiento y el saber de las mujeres. Diversos espacios y proyectos están dando a conocer las experiencias y realidades de las mujeres porque son ellas mismas las que deciden en libertad compartirlas. Y en ello es decisivo el trabajo en red que se está realizando, por el que apostamos a que siga creciendo, ya que es imprescindible compartir complicidades pero también reivindicaciones y estrategias.
Y además de lo que dan las mujeres a los medios libres hemos de reconocer lo que éstos brindan a las mujeres. Muchos espacios están suponiendo un núcleo para el encuentro y la socialización de numerosas mujeres, cuando no para la formación y la reflexión, tanto para aquellas que participan de manera activa en la producción y elaboración de los contenidos como para aquellas que los reciben.
Pero el cómo también marca la diferencia en el estar en los medios libres y comunitarios porque la libertad y la imaginación se refleja en los formatos de los diferentes proyectos creados por mujeres. Estos medios permiten y fomentan la creatividad y la continua aportación de maneras libres de comunicar, no hay límites ni encorsetamientos: es improvisar, es elaborar, es iniciativa… es Crear.

jueves, 11 de octubre de 2007

Claves en brecha digital y empoderamientos

El fragmento de una entrevista de Gabriella de Cicco a Daphne Sabanes Plou, puede ayudarnos en la reflexión sobre las brechas digitales -la brecha digital del idioma es algo a tomar especialmente en cuenta- y sobre todo en el papel de las mujeres en el uso de las TIC.
El que las mujeres no sólo sean usuarias sino generadoras de contenidos y creadoras de programas resulta clave para el futuro de la sociedad del conocimiento,

Pienso que esto es posible, siempre y cuando comience a respetarse la diversidad de idiomas que existen en nuestra humanidad. Si la mayor parte de la información y de los contenidos sustanciales continúan estando en inglés, poco podrá lograrse. Además, también es importante la producción de contenidos locales y desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la equidad en los resultados y el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres deben tener la oportunidad de dar a conocer su producción de conocimientos, hecho muchas veces invisibilizado y no valorado. No es solo cuestión de tener a más mujeres navegando, ‘chateando’ o mandando correos electrónicos, sino produciendo conocimientos, creando sitios, escribiendo en weblogs [bitácoras], dibujando, diseñando, aportando al conocimiento de la humanidad desde su perspectiva y con equidad en el acceso a los bienes y oportunidades que ofrece la tecnología, al disfrute de la misma para su progreso y para producir cambios radicales en la condición de la mujer que signifiquen el fin de toda discriminación, violencia e injusticia de género. Mujeres y TIC. Interacción y Crecimiento. Entrevista a Daphne Sabanes Plou

El conocimiento abierto y libre

La apuesta por el conocimiento abierto y libre es una de las claves de futuro.

En TICs para el cambio social; las mujeres como protagonistas del Blog Mujeresytic's se apunta:

El conocimiento abierto, compartido y fluido empodera capacidades individuales y potencia formas de organización y de trabajos colectivos, fomentando el aprendizaje mutuo de grupos y actores/as sociales que actúan por alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en las comunidades locales y globales. Las desigualdades marcadas por las relaciones de género afectan especialmente a las mujeres en el uso y apropiación de las TICs ya que muchas de ellas lo hacen para continuar lazos familiares más que como herramientas de participación civil y política, afectando el pleno ejercicio de su ciudadanía..
Historicamente, una de las herramientas de control ha sido el acceso a la información.
¿En que terrenos resultaría prioritario desde el feminismo compartir información y conocimiento?
Yo, personalmente, siento que la perspectiva de conocimiento abierto debería modificar considerablemente las estrategias de formación en línea que se están planteando.
Me encantaría conocer vuestro punto de vista y si teneis experiencia sobre ello.

Objetivos del foro

Algunas de nosotras hace tiempo que andamos en esto de las TIC, otras acabamos de empezar.
Nuestras experiencias son diversas y a menudo se nos olvida la importancia de compartirlas.
Este foro tiene como objetivo reflexionar sobre la teoría pero también sobre la práctica. Sería bueno hablar y coordinarnos para avanzar en estrategias comunes. Desde la alfabetización digital a la formación en línea, desde cómo estamos aprovechando (o desaprovechando) las herramientas que tenemos, el concepto de la Web 2.0 y sus nuevas posibilidades, desde las buenas prácticas que nos animan a continuar, desde el desarrollo de las políticas de género y TIC por las que queremos apostar.
Y más... el papel del conocimiento libre para facilitar la formación y el acceso de las mujeres a la sociedad del conocimiento, desde el uso de las TIC para el empodaremiento y el desarrollo de los derechos de ciudadanía el derecho a la información y a la comunicación, la creación y coordinación de redes, la generación de sinergias facilitadas por un mundo más globalizado y el combate a la brecha digital.
Creemos que merece la pena que nos juntemos y dejemos testimonio de ello. También hacer un esfuerzo de memoria para incorporar las refleciones y enlazarnos a foros precedentes. No podemos estar siempre empezando de nuevo. Vamos pues a través de este espacio también a intentar visibilizar lo ya hecho.

La propuesta inicial del foro surge de Mujeres en Red y del INSTRAW Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer.

Porqué utilizar para este debate un blog

Pensamos que los formatos tradicionales de foro se quedan cortos para poder organizar un debate en profundidad y tener organizada la información.

El formato blog es más versatil y a través de la asignación de etiquetas podremos organizar mejor la estructuración de contenidos.

También pensamos que merece la pena experimentar en nuevas fórmulas porque sin duda -y es uno de los motivos de la organización de este foro- es imprescindible revisar el punto donde nos encontramos en relación a las TIC y las mujeres, la perspectiva de género, el feminismo, etc.

No descartamos añadir otras herramientas como un wiki, un chat y otros elementos si así lo estimamos conveniente entre las participantes. Se admiten sugerencias ;-)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Las herramientas que usamos y la Web 2.0

Dicen que la Web 2.0 no tiene que ver tanto con la existencia de nuevas herramientas sino con una nueva manera de "estar" en la Internet (Ver Qué es la Web 2.0).
Aún estando de acuerdo con esta ambigua definición, lo cierto es que el entorno Web 2.0 aporta un montón de herramientas que potencian y facilitan la interactividad.
Efectivamente significa también una nueva manera de pensar en estrategias de trabajo e intervención.
Me temo que las mujeres las estamos utilizando poco, ¿o no?

Mujeresytic’s Weblog. Alfabetización digital de mujeres en Uruguay

Estupendo el trabajo que Cotidiano Mujer realiza en Montevideo.
Maria Goñi me remite el Blog que acaban de crear donde empiezan a visibilizar la experiencia.
Desde el 2006, cuentan en su blog, están trabajando en diferentes barrios de Montevideo con las ComunaMujer para hacer de la comunicación una herramienta para el empoderamiento de las mujeres a nivel local.
Ojalá se animen a continuar explicando sobre trabajo.
Mujeresytic’s Weblog

Como participar en el Foro

COMO CONTRIBUYENTE
Para inscribirte como contribuyente en foro envía tu petición a foromujeresytic@gmail.com . Te daremos un acceso como redactora del blog para que puedas iniciar las líneas de debate que estimes conveniente sobre el tema que nos ocupa.
También te enviaremos una invitación para que puedas editar el wiki.
Pretendemos que sea un debate abierto y amplio. No te cortes. Súmate ;-)
En cada texto que escribas como contribuyente, recuerda que es importante ponerle su etiqueta correspondiente sobre el tema que estás comentando, para facilitar la organización de la información.

COMENTA LAS LÍNEAS DE DEBATE YA INICIADAS

Recuerda que también puedes participar a través del espacio "comentarios" previsto en cada intervención.