martes, 18 de diciembre de 2007

¿Inclusión digital sin inclusión social?

Felicito a las promotoras de este blog y agradezco la posibilidad que abren a las mujeres que, como yo, estamos interesadas en las cuestiones de género y de TICs a contribuir en él.

Me interesan, diversos aspectos relacionados con esta temática. Uno de ellos es el de la inclusión digital. Se trata de un tema candente, resaltado en todos los planes europeos de Sociedad de la Información (eEuropa2002, eEuropa2005, i2010), cuyo principal objetivo es, sin embargo, el que las TICs contribuyan al desarrollo económico de la Unión.

Todos los paises de nuestro entorno han asumido, en mayor o menor medida, este objetivo fundamentalmente político, de cerrar, o al menos reducir, la brecha digital existente. Pero muchos pensamos que la inclusión digital va más allá. El Reino Unido, por ejemplo, está trabajando ya en esta línea: no sólo hay que conseguir que todos los ciudadanos accedan en las mismas condiciones a los medios electrónicos, sino que hay que utilizar estos medios para reducir las brechas sociales, económicas y culturales en nuestros países. El reto para quien lo ve así, es conseguir que las TICs se utilicen para lograr una sociedad más cohesionada, más igualitaria.

Personalmente la brecha digital existente en paises como España me parece poco preocupante en comparación con las desigualdades que padecen algunos colectivos sociales y, entre ellos, como no, las mujeres, que son las que sufren con más fuerza y saña las desigualdades socio-económicas. Muy pocas octogenarias de nuestro pais utilizan Internet y constituyen un ejemplo claro de colectivo afectado por la brecha digital. Sin embargo es mucho más grave las condiciones personales y económicas en las que muchas de estas mujeres viven, en casi completa soledad y con ingresos inferiores muchas veces a los 400 euros mensuales. ¿Como podemos utilizar las TICs para mejorar sus condiciones de vida de forma significativa? Cuando demos respuesta a esa pregunta deberemos ponernos después a resolver la brecha digital que les afecta. Hacerlo antes es, en mi opinón, una frivolidad. Deberíamos trabajar un poco más en la creación de contenidos y de aplicaciones orientadas a facilitar la vida de los colectivos menos favoredidos: ancianos, ancianas, desfavorecidos físicos, enfermos, parados, emigrantes, personas en zonas geográficas deprimidas, niños con problemas escolares, entre otros muchos. La red, u otros nuevos medios electronicos, tienen y pueden convertirse en instrumentos de cohesión social. Quizás estemos en el momento histórico en el que haya que reflexionar al respecto y diseñar ahora el futuro de la Sociedad de la Información y construir con ella un mundo futuro más justo para todos y todas.

8 comentarios:

Montserrat Boix dijo...

Hola!!
Creo que efectivamente este es uno de los grandes retos que tenemos al plantearnos el tema de las brechas digitales...
conectarnos... ¿para qué?
Me temo que todavía no hemos sido capaces de dar una respuesta social a este tema de manera completa y convincente.
Son muchos frentes los que se han tenido que asumir desde el comienzo de la aparición de las llamadas "nuevas tecnologías".
Las máquinas nos han desbordado, pero también, otro de los problemas es que quienes han desarrollado las estrategias ha sido una "élite" acostumbrada a trabajar con máquinas, pero con menos reflexión en relación a lo social, a las políticas públicas, a los derechos de ciudadanía, etc. etc.
Creo que se impone dar un golpe de timón en el rumbo que estamos siguiendo... pero ello no será posible hasta que mucha más gente se implique en todo esto. De momento quines nos manejamos en las TIC seguimos siendo una élite... no?

Hildegar dijo...

Sí, la realidad es que Las TIC de momento no estan cubriendo su fin más puramente social.
Es raro toparse con personas de más de 55 años, sobretodo mujeres,que sepan manejar a nivel de usuario un ordenador. Entre mis amistades femeninas, muchas trabajadoras en servicios y con ordenadores en su casa, no saben ni enviar un e-mail. Se apuntan al gimnasio, a yoga etc...pero piensan que el ordenata no está hecho para ellas...en fin lo que comentaba en otros foros que las nuevas tecnologías se pueden convertir en otro elemento más de discriminación para las mujeres...tenemos que espabilarnos u otra vez corremos el riesgo de quedarnos en desigualdad.

Voluntad dijo...

Enhorabuena por esta nueva iniciativa. Abrazos desde nuestra asociación.

Vladimir dijo...

Pues mirad, ése es el tema de mi tesina. Me rompo los cuernos pensando cómo podemos seducir a las mujeres para que den un primer paso (entrar en territorio comanche) y una vez ahí, demos juntas el segundo paso: comenzar a diseñar nuestra Internet.

Wired women es un clásico del tema. Diversas autoras reflexionan sobre la dificultad de entrar, hacerse visible y mantenerse en un espacio masculino patriarcal (el de los Machos Alfa, que no son todos los hombres, sino una minoría con fuerza simbólica que arrastra a todos los demás).

Todos los esfuerzos, todas las ideas son necesarios.

¡Contad conmigo!

Montserrat Boix dijo...

Gracias por la referencia de Wired Women, acabo de incluirla en los enlaces laterales del blog.

Me interesa especialmente lo que comentas de los referentes simbólicos... creo que esto nos falta especialmente a las mujeres en el terreno de las TIC. Hay pocas mujeres en el territorio de al tecnolgía, pero pocas que hay además parece que se esconden.

goliveira dijo...

Saludos!!

Particularmente, pienso que sera mas dificil cambiar el comportamiento social de las mujeres que de los propios hombres, ya que hombres que marginan no son mas que hijos de mujeres que marginan o que se marginan de la sociedad o de ciertos sectores. Por mi parte veo con preocupacion actitudes machistas en mujeres incluso profesionales y muy bien educadas, escucho con descepcion frases en mujeres como: ese no es para mujeres, por eso creo que para que ocurra un cambio social debe ser de adentro hacia afuera, no se puede esperar que la 'sociedad', mayormente representada por hombres cambie esta situacion. Y hago esta acotacion netamente social, porque creo fielmente que las tecnologias, e incluso cualquier otro tema de exclusion, no puede estar desligada de la esclusion social. Por esto es necesaria la participacion de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, luchas sociales, politicas, empresariales, etc..

Quisiera aprovechar la ocacion, para expresar el orgullo que siento, por mi pais (Venezuela) en relacion a esta lucha de exlusion social y exclusion tecnologica. En Venezuela, en los ultimos tiempos se ha visto un incremento en la participacion de la mujer en los hechos politicos y sociales que actualemente ocurren, como: La actuale presidenta de la asamblea Nacional, la resiente designacion de una mujer como Fiscal General de la repucblica, la reciente designacion, historica, de una mujer para el cargo de Ministra del Deporte, la actual designacion de una mujer para el cargo de Defensora del Pueblo, ademas de la cantidad importante de diputadas a la asamblea nacional, sobretodo importante es la participacion de mujeres indigenas tanto en la asamblea nacional como en la dirigencia de movimientos sociales. Por la parte empresarial estadal tenemos presidentAs de Movilnet y CANTV, las compa;ias mas grandes de telecomunicaciones en el pais.

Por otra parte, con respecto a la tecnologia, se han creado por ejemplo, centros gratuitos de conexion a internet , se han creado intitutos estadales para el estudio y desarrollo de tecnologias libres, y ademas este 2008 se lanzara el primer satelite Venezolano (Simon Bolivar).

Todo esto, mas que propaganda politica, quisiera que lo tomaran como un avance importante en America Latina, que aunque aun nos falta mucha participacion en el sector tecnologico, es un paso hacia, lo veo yo, hacia la eliminacion o mejor dicho hacia la reduccion de la exclusion de las mujeres y de otros sectores minoritarios, que europa y el mundo deberia estudiar con detenimiento.

Gracias

Blanca dijo...

A los 22 años utilicé unos ahorros para pagarme el carné de conducir. Mi entorno, y especialmente mi madre, que me veían como una persona impulsiva y bastante alocada me decían que suspendería. Llegué a mi primera clase de conducir, iba tan nerviosa y convencida de que me iba a costar, que el profesor se dedicó igualmente a bajarme la autoestima y la confianza en mi misma. Suspendí, claro, tres veces seguidas. Al cabo de 7 años, mucho más segura de mi, volví a intentarlo y no tuve ningún problema: aprobé a la primera.

Creo que si algo nos impide desarrolllarnos en determinadas areas de conocimiento es una cultura que nos transmite desde pequeña el mensaje subliminal "eso no es para ti, eso es cosa de chicos o cosa de triunfadores. Eso no es para ti". Y finalmente, como en mi primer intento de sacar el carné de conducir, cuando lo intentamos, si es que lo hacemos, vamos de perdedoras, con demasiado miedo en el cuerpo, dispuetas a fallar. Y fallamos.

La igualdad hombre/mujer pasa por la eliminación de ideas preconcebidas de que existen aeras de conocimiento para hombres y otras para mujeres. De poco vale decirlo cuando nos hacemos mayores, las niñas tienen que dejar de recibir mensajes de ese tipo.

Me dedico profesionalmente a tareas técnicas y relacionadas con Internet y las TIC. A pesar de que el porcentaje de mujeres en estas profesiones ha crecido porcentualmente en estos últimos años, seguimos estando en minoria, y se confia porco en nosotras para asignarnos tareas de alta responsabilidad. Mientras las TIC y su gestión tengan una imagen masculina, seguirá dandose una falta de confianza en las niñas y las mujeres`para acercarse más en profundiad a este area de conocimiento. Creo que, al menos en España, se está haciendo muy poco al respecto.

Matías Irarrázabal dijo...

Todo depende de las politicas públicas como se esten estimando mayores esfuerzos en un item determinado, muchas veces existe claramente la preferencia por el aspecto social, pero cada vez es importante mantener un igualdad en las condiciones en las oportunidades para establecer mayor desarrollo.

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

saludos