sábado, 27 de octubre de 2007

Con nuestros propios medios: Mujeres, comunicación alternativa y TICs

En 1995 en Pekín las mujeres conseguimos grandes logros para el reconocimiento de nuestros derechos e importantes líneas de acción para la igualdad de género. Gracias a sus conclusiones y a la Plataforma de Acción, las mujeres fuimos conscientes de necesidades, de luchas, de estrategias… y también de palabras. Y así se reconoció, entre otras muchas cosas, que los medios de comunicación son una herramienta de empoderamiento necesaria e imprescindible para las mujeres. Y que las Nuevas Tecnologías son un elemento facilitador para ese fin y su utilización es un derecho de las mujeres
Muchas antes habían reflexionado sobre el acceso de las mujeres a los medios, sus dificultades, el veto a los puestos de responsabilidad. Y siguen haciéndolo, como en uno de los últimos encuentros: en el “Seminario sobre Medios de Comunicación y perspectiva de género” celebrado en verano de 2007 en "La Antigua", Guatemala, Sally Burch reveló que existen otras dos brechas más recientes que limitan a las comunicadoras: la casi ausencia en los círculos de concepción y producción de conocimientos y tecnología, “cuyas reglas de integración están marcadas por los patrones de segregación sexista tradicional.
Pero estas dinámicas de discriminación se rompen en espacios más cercanos, que gozan de mayor independencia y donde las mujeres llevan años siendo protagonistas y ejerciendo en toda su amplitud el derecho a la comunicación. Desde medios alternativos, libres y/o comunitarios la presencia de mujeres y proyectos feministas y de género sigue estando garantizada y vive un momento de reafirmación gracias a las Nuevas Tecnologías. Los medios alternativos son un espacio natural de las mujeres porque son cercanos y libres en los que la imaginación y la horizontalidad son la norma.
El acceso a los medios, todavía vedado a las mujeres, es una realidad en estas experiencias de comunicación. La participación en libertad e igualdad de las mujeres en los medios alternativos dan sentido al principal objetivo de democratización de la comunicación: garantizar el derecho de comunicación a toda la ciudadanía exige facilitar y potenciar la implicación de quienes tradicionalmente están excluidos, y, como no, al 50% de la población que son las mujeres. Podemos además afirmar que si estos medios pueden presumir de democráticos es, entre otras razones, por la implicación de las mujeres
La participación de las mujeres supone además una ruptura con los tradicionales mecanismos de exclusión que nos han mantenido, no sólo alejadas de la producción de los contenidos, sino además teniendo que soportar la imagen sexista y sesgada que desde los medios se difunde de nosotras, estandarizándonos, reduciéndonos e incluso ridiculizándonos. El impulso y la producción de experiencias de comunicación están siendo en gran parte posible gracias a la democratización de la información que permiten las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque, como nos recuerda Montserrat Boix ya no son tan nuevas, estas herramientas hacen posible que la ciudadanía y concretamente las mujeres, puedan elaborar sus propios medios de comunicación. Revistas digitales, espacios webs, producciones radiofónicas, experiencias en vídeo y más recientemente blogs, creados por mujeres o colectivos de mujeres, han ido floreciendo y reproduciéndose a lo largo de la última década. Y es que en estos espacios libres cabe la crítica y la reivindicación, cabe la reflexión y la discusión, cabemos todas.
Porque todas somos comunicadoras, pero no se nos ha permitido serlo. En los medios alternativos somos verdaderas protagonistas de la comunicación. Podemos hacer comunicación, crear información, debatir, crear opinión y algo que nunca ha sido reconocido en los modelos de comunicación tradicionales, y es aprovechar y compartir el conocimiento y el saber de las mujeres. Diversos espacios y proyectos están dando a conocer las experiencias y realidades de las mujeres porque son ellas mismas las que deciden en libertad compartirlas. Y en ello es decisivo el trabajo en red que se está realizando, por el que apostamos a que siga creciendo, ya que es imprescindible compartir complicidades pero también reivindicaciones y estrategias.
Y además de lo que dan las mujeres a los medios libres hemos de reconocer lo que éstos brindan a las mujeres. Muchos espacios están suponiendo un núcleo para el encuentro y la socialización de numerosas mujeres, cuando no para la formación y la reflexión, tanto para aquellas que participan de manera activa en la producción y elaboración de los contenidos como para aquellas que los reciben.
Pero el cómo también marca la diferencia en el estar en los medios libres y comunitarios porque la libertad y la imaginación se refleja en los formatos de los diferentes proyectos creados por mujeres. Estos medios permiten y fomentan la creatividad y la continua aportación de maneras libres de comunicar, no hay límites ni encorsetamientos: es improvisar, es elaborar, es iniciativa… es Crear.

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