miércoles, 7 de noviembre de 2007

ALGUNAS ESTRATEGIAS….

REDES LOCALES.
El caso de Uruguay

Si bien Uruguay está cuantitativamente bien posicionado en el ranking de acceso a TICs en el contexto Latinoamericano, adolece de políticas nacionales de inclusión digital que promuevan la democratización de las posibilidades económicas, culturales y políticas que estas herramientas ofrecen.
En materia de género el desafío es aún mayor porque paralelamente a la definición de un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos que atienda específicamente las necesidades y dificultades de las mujeres para acceder y apropiarse de las TICs, es preciso articular acciones con otros actores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, en un escenario difuso por la falta de sistematización y continuidad de los esfuerzos emprendidos para que la población participe activamente en la Sociedad de la Información como ciudadanía antes que como consumidores/as pasivos de la oferta tecnológica.

Desde hace dos años, a partir de una iniciativa de la ONG feminista “Cotidiano Mujer”, se llevó adelante un proyecto que realizaba talleres en diferentes barrios de Montevideo- Uruguay con mujeres de las ComunaMujer. Este es un Programa Municipal, en el marco del proceso de descentralización de Montevideo, desde 1997; que lleva adelante la Intendencia Municipal de Montevideo. La integran mujeres de sectores populares con una activa vida política, social y comunitaria. La permanencia y vitalidad de sus acciones las ha ido transformado en referentes locales en diversos campos. La capacitación, el manejo y la apropiación de estas herramientas permitirán mejorar la calidad del trabajo en red de sus organizaciones, así como su capacidad para apoyar y comunicar iniciativas locales.

Este proyecto; apuesta a la generación de sinergias que transformen a las organizaciones y sus integrantes en multiplicadoras en la comunidad. Por ello, aumentar el acceso a las TICs en las zonas más carenciadas de Montevideo a través de las mujeres permitirá potenciar el desarrollo personal de las participantes, reforzando habilidades transversales, pero también fortalecerlas en roles no tradicionales e integrar las TICs en sus comunidades locales con un sentido de equidad.
No se puede volver la espalda al peligro de que se excluya a las mujeres de esta Sociedad de la Información que se está construyendo. Estar atentas a ello significa tener todavía la posibilidad de reaccionar y exigir para las mujeres, y concretamente para aquellas mujeres con más dificultades de acceso a las TICs y formación.

Pero, precisamente, en el camino de buscar nuevas y mejores estrategias me pregunto:

Como potenciar y genera mayores estrategias para el uso y apropiación de las TICs por parte de las mujeres?
Como estimular la participación de las mujeres como creadoras y re-creadoras de la RED?

1 comentario:

patricia dijo...

Me presento soy patricia stainfeld y el tema de mujeres jovenes ye informatica me interesa mucho . Me encantaria establecer contacto contigo para saber como marchan las cosas en el 2011