miércoles, 7 de noviembre de 2007

OCUPANDO LA RED….

Cada vez más mujeres, poco a poco, comienzan a “enredarse” en el mundo de las TICs, aprendiendo, descubriendo, creando y re-creando nuevos mundos y realidades, nuevas identidades, más noticias e información desde una perspectiva de género….

Pero falta aún, muchiiisisisimo!! camino por recorrer.
Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades reales para incrementar la libertad de las personas y la justicia social. La brecha digital que existe en el acceso a las TICs entre hombres y mujeres aún continúa marcando muchas diferencias en cuanto acceso, uso y control de las nuevas tecnologías.

Internet y las nuevas tecnologías son espacios poco frecuentados por las mujeres, muchas no encuentran atractivos en las propuestas de la Web, otras no acceden por razones culturales, y de precio. Las barreras de acceso y utilización a las TICs afectan a millones de personas en el mundo que viven al margen de los procesos de desarrollo. Las mujeres, que constituyen la mitad de la población mundial, han enfrentado dificultades en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, amenazados por los sistemas patriarcales y fundamentalistas.

Hoy nos encontramos ante un cambio de paradigma en todos los ámbitos de la organización social gracias a la revolución tecnológica, que nos sitúa en un escenario desafiante para intensificar las luchas por sociedades equitativas y verdaderamente democráticas.
El acceso a las TICs va más allá de ser o no capaces de utilizar un PC mejor que una máquina de escribir. Estamos hablando de comunicación, estamos hablando de desarrollo y progreso social, estamos hablando de una nueva era con nuevos valores en relación a la información y comunicación.

Las TICs son fundamentales para que el pensamiento de las mujeres tenga una presencia en la sociedad. Tenemos que construir nuestras propias redes, pero también participar en las redes civiles ya creadas.

Este fue, de alguna manera el impulso, uno de nuestros objetivos para desarrollar esté proyecto desde Uruguay
[1]. Buscando de está manera, nuevos caminos, nuevas alternativas y estrategias para involucrar activamente a diferentes mujeres, jóvenes y adultas, al mundo de las TICs…


[1] www.mujeresytics.wordpress.com

No hay comentarios: